¿Donde encontrar oportunidades para crear nuevas empresas de alto impacto? Estamos en un momento histórico en el que varias industrias están siendo o van a pasar por el proceso de disrupción. Las siguientes son algunas ideas basadas en observaciones y cambios generados por cambios en condiciones que se están presentando actualmente y que crean nuevas oportunidades para crear nuevas empresas de alto potencial en México y Latinoamérica:

Retail - Existen nuevos modelos de comercio en línea que tienen un impacto en las compras en el ‘mundo real’, ya sea en publicidad local como Groupon, uso de activos compartidos (AirBnB) y otros (Online to Offline commerce, O2O). Por otro lado, el comercio en línea es ya el 8% del total y sigue creciendo.

Bottom of the Pyramid – dispositivos móviles, crecimiento en economias emergentes y altas concentraciones de usuarios crean nuevas oportunidades de servicios que pueden ser distribuidos a millones de usuarios que antes hubieran sido imposibles.

Marketing – los presupuestos están fluyendo mas a nuevos medios donde la publicidad es personalizada, relevante, pervasiva y medible (Mad Men y las agencias tradicionales ‘creativas’ son cosa de la historia dando paso a estadísticas y matemáticas).

Distribución – los modelos de distribución están cambiando en industria tras industria, no solo en medios (40% de las ventas de Amazon vienen de medios digitalizables), sino software (ver abajo), farmacéuticos, productos de consumo, etc.

Tecnología de Información – la consumerización de servicios de IT cambia los modelos de consumo, el rol de los departamentos corporativos, el proceso de venta, así como el modelo de SaaS requiere un nuevo modelo de distribución donde los canales tradicionales no funcionan económica y operativamente.

Educación – el modelo de educación actual esta optimizado para condiciones de hace varias décadas, donde el aprendizaje es muy lento e inflexible, requiere altas inversiones en tiempo y recursos económicos, no preparan a los ‘consumidores’ de este servicio (los estudiantes) para los modelos actuales de trabajo (ver abajo) y no se adapta a la necesidad de un aprendizaje continuo.

Servicios de saludnuevos modelos de oferta de servicios de salud de menor costo, más sencillos y mejor adaptados a los requerimientos de los consumidores (enfermedades crónicas, mayor esperanza de vida) y nuevos dispositivos cambiarán el modelo actual.

Farmacéuticos – El modelo de desarrollo de nuevos medicamentos ‘blockbusters’ ha sido cada vez mas largo y costoso y por ende menos rentable, la penetración de genéricos sigue creciendo, impactando los modelos de comercialización y distribución de medicamentos.

TrabajoCambios en la naturaleza del trabajo, donde las personas que realizan el trabajo son los dueños de los activos mas importantes (como es el caso en ‘knowledge work’) y variaciones en productividad de 10 o hasta 100 veces entre una persona y otra (como ha sido el caso por décadas en otros campos, como deportes profesionales) y cambios en modelos organizacionales (free agents freelancers), requieren nuevos modelos de servicios financieros (ver abajo), educativos (ver arriba), desarrollo profesional, espacios de trabajo, y muchas áreas mas.

Servicios financieros – la mayoría de los servicios financieros actuales (ahorro, crédito, seguros, etc) están diseñados para modelos con empleos tradicionales y una estabilidad laboral que ya no existe, y donde la información disponible a los consumidores era limitada, lo cual abre la oportunidad de crear nuevos servicios y productos adaptados a estas nuevas condiciones.

Servicios Profesionales – nuevas tecnologías han hecho posible que más y más servicios profesionales (contaduría, servicios legales, consultoría y otros) puedan ofrecerse en esquemas mas simples o (semi-)automatizados. Por otro lado, cambios en regulaciones a nivel internacional han hecho que mas de estos servicios puedan ofrecerse de manera global, cambiando las reglas del juego para los competidores establecidos.

Innovación – A pesar de tener canales de distribución, marcas establecidas y efectivo disponible (o tal vez a causa de), cada vez es mas dificil para compañías establecidas (con algunas excepciones) crear nuevos productos y/o mercados que les permitan lograr los niveles de crecimiento que sus inversionistas requieren. Por otro lado, nuevas compañías con unos cuantos empleados usando modelos alternativos de financiamiento están siendo cada vez mas eficientes en este proceso.

Estas observaciones son solo algunos puntos de partida, que deben ser analizados con mas profundidad en publicaciones posteriores (ejemplo), aunque también una invitación para iniciar un dialogo sobre estos temas (ideas, argumentos a favor y en contra son bienvenidos en los comentarios) y por supuesto, implementarlos (si estas interesado en alguna de ellas, habla con nosotros).

 

Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Looking for something?

Use the form below to search the site:


Still not finding what you're looking for? Drop us a note so we can take care of it!

Visit our friends!

A few highly recommended friends...