Instagram fue vendido a Facebook el día de hoy con una valuación de $1 billon de dólares. Es un caso interesante que podemos usar para ilustrar varios puntos relevantes para inversionistas y fundadores de startups de tecnología:

¿Quien gano cuanto?

Instagram recibio $47.5M USD en inversión, y fue adquirido por $1B. ¿Que significa esto para sus inversionistas? (pista: no significa que todos ganaron 20 veces lo que invirtieron) En base a datos disponibles en Crunchbase (y algunas suposiciones razonables), tenemos las siguientes rondas de inversión:

Ronda semilla: $500k por ~10% de la compañía (estimado)
Serie A: $7M por ~$25% de la compañía (estimado)
Serie B: $40M por 8% de la compañía

La siguiente grafica (una versión simplificada de un tabla de capitalización – ver ejemplo) permite visualizar mas fácilmente que porcentaje de acciones tenia cada accionista a través del tiempo:

Esto significa que en el momento de la adquisición, la participación (y las veces que cada uno recupero su dinero) fueron los siguientes:

Founders + empleados: 62% – 620M
Inversionistas semilla: 7% – 69M – 138x el monto original
Inversionistas de la Serie A: 23% – 230M – 33x el monto original
Inversionistas de la Serie B: 8% – 80M – 2x el monto original

¿Que podemos aprender?

Hay varios puntos interesantes que se desprenden de este ejemplo:
1. A mayor riesgo, mayor recompensa: El retorno total depende de la etapa en la que entro cada inversionista (y hace sentido, ya que los primeros inversionistas tomaron mas riesgo, aunque con metodologías como Nail it then Scale it y Customer Development, el nivel de riesgo tradicional puede verse reducido significativamente). Adicionalmente, hace todavía mas sentido para el equipo fundador, en caso de que alguien se lo este preguntando.

2. La tracción le gana a todo lo demás: Al final, la valuación no estuvo basada en ingresos (de los cuales Instagram tiene prácticamente 0), sino en el numero impresionante de usuarios que tenia: con 30M de usuarios y todavía creciendo a ritmo impresionante, fue mas fácil para Facebook comprar a Instagram que crear su propia aplicación empezando desde cero. Precisamente porque fue una adquisición estratégica, la adquisición fue hecha por una combinación de efectivo y acciones (ver mas aquí).

3. Una salida de $1B es una excepción, no la regla: Las salidas de mas de $100M USD son relativamente raras (ver AVC), asi que no podemos asumir que todo lo que tenemos que hacer es crear una aplicación y súbitamente todos podemos ser billonarios.

4. Crear una compañía sigue siendo (y seguirá siendo) difícil: Aun cuando una aplicación como Instagram suena sencilla, el equipo de Instagram se las arreglo para ser los mejores en lo que hacen – existen multiples aplicaciones similares pero Instagram creo la aplicación adecuada para el cliente correcto (después de haber empezado haciendo otra cosa muy diferente), al punto de hacer un mejor trabajo que Facebook que al final tuvo que comprarlos.

5. El dinero es probablemente el factor menos importante al crear un startup: Una compañía que recibió solo 47.5M (y en realidad son solo 7.5M, ya que la ultima ronda se cerro apenas hace 1 mes) y que tiene una salida de $1B es uno de los mas claros ejemplos de un startup que es ‘capital efficient’ (vs. Aquellas que requieren altos niveles de capital para crear plantas de manufactura, equipo, terrenos, etc).

Para cerrar, a pesar de que no todo mundo pueda replicar el éxito de Instagram, estamos en un momento histórico para crear multiples historias de éxito aprovechando los cambios que se están dando en multiples industrias, y esperamos que este ejemplo ayude a ilustrar algunas de las lecciones que podemos aplicar en el proceso.

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2 Responses to ¿Quién ganó qué con Instagram? Lecciones aprendidas

  1. Emanuel B. dice:

    Te felicito Hugo, excelente artículo!

  2. ¡Gran artículo Hugo! Es muy interesante como haces el análisis de la trayectoria de Instagram.

    Al final creo que las conclusiones que ofreces son para todos los que estamos buscando aprender del caso.

    ¡Saludos!

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